La Comedia de la Escuela Provincial de Teatro Juan Oscar Ponferrada estrenará su primer espectáculo teatral: “Maní con chocolate” de los autores argentinos Ana María Bovo
y Mario Tobelem. Las funciones se realizarán los días jueves 1 y viernes 2 de julio a las 21
en el edificio de la institución ubicado en calle República 219.

Este primer estreno significa la realización de un proyecto institucional propuesto por el director del Establecimiento Prof. Manuel Ahumada Salas en el que los alumnos de los últimos años y los egresados de las Tecnicaturas en Actor/Actriz y Asistente de Realización, pueden realizar sus prácticas profesionales en la creación y producción de un espectáculo teatral destinado al público catamarqueño.

Cabe destacar que los integrantes de este elenco, tanto el director como los actores, son remunerados lo que implica una nueva salida laboral dentro del ámbito teatral de la provincia. Hecho significativo que da cuanta de la importancia de la creación de estos espacios en Catamarca permitiendo a los egresados de la Institución integrarse en el campo laboral.

Maní con chocolate es un espectáculo de “narración oral escénica” que indaga en el universo de la cinematografía mundial. La palabra –instrumento fundamental en la técnica de la narración oral- adquiere protagonismo invitando a los espectadores a recordar y recrear junto a las actrices films como Los puentes de Madison, Algo para recordar, Mentira latente. Evocar a las divas del cine de oro Hollywoodense, Marilyn Monroe, Deborah Kerr entre otras. Volver a emocionarse con algunos de los íconos del cine nacional como Luís Sandrini e Isabel La Coca Sarli.

Este primer espectáculo realizado por el Elenco de la Escuela Provincial de Teatro tiene programado continuar con las funciones del espectáculo Maní con chocolate los siguientes días: jueves 01, viernes 02, y jueves 15 y viernes 16 de julio a horas 21 en el local de la Escuela Juan Oscar Ponferrada (República Nº 219).

FICHA TÉCNICA:

Autores: Ana María Bovo y Mario Tobelem
Actúan:

  • Nora Ahumada
  • Mariana Bajo
  • Actriz invitada:
  • Carla Acosta

Dirección y Puesta en Escena: Facundo Vega Ancheta
Diseño de vestuario: Nora Ahumada
Realización de vestuario: Delicia Ruiz
Realización de utilería y objetos de escena: Mercedes Barros
Maquillaje: Jasón Orquera.
Iluminación y sonido: Jasón Orquera y Silvia Rodríguez (1 y 2 Año TAP Asistente de realización). Coordinación: Federico Carrizo.
Fotografía: Ariel Pacheco.
Diseño de Programa: Horacio Díaz.

Acerca del espectáculo

Maní con chocolate es un espectáculo de narración oral escénica que indaga en el universo de la cinematografía. Todos los seres humanos tenemos necesidad de narrar. Contamos cuentos, chistes, acontecimientos, anécdotas, etc. también así hacemos historia…
Desde una propuesta teatral simple en la que la palabra adquiere protagonismo, tres actrices-narradores cuentan a los espectadores la vida de diferentes heroínas de películas. El espacio escénico es invadido de mujeres enamoradas, apasionadas, luchadoras y sensuales. Se impregna de feminidad e invita a los espectadores a la remembranza y emoción.

Sobre el elenco

Tres actrices protagonizan el espectáculo Nora Ahumada Maestra de Arte Escénico egresada de la Escuela Provincial de Teatro Juan Oscar Ponferrada, Mariana Bajo Profesora de Artes en Teatro egresada del Instituto Superior de Artes y Comunicación. Ambas docentes de la Escuela de Teatro. Como actriz invitada acompaña este proyecto Carla Acosta intérprete de reconocida trayectoria local, protagonizó la obra de Carne y Trapo en el año 2005 y fue actriz de la “Comedia Municipal de Catamarca” durante el periodo 2006-2008.
Maní con Chocolate es dirigida por Facundo Vega Ancheta Licenciado en Teatro, Profesor en Juegos Teatrales e Intérprete Dramático egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Como “actor” participó de diversos espectáculos entre los que se destacan: Como la que se extravió (2005-2006) con dirección de Marcela Gonzáles Cortes espectáculo que obtuvo el premio como obra destacada en el rubro otras disciplinas escénicas en la Fiesta Nacional del Teatro BsAs. 2006; Opereta (2006) con dirección de Rodolfo Pacheco realizada junto al Teatro Estable de la Provincia de Tucumán; Acerca de la estrategia más ingeniosa para ahorrarse la penosa tarea de vivir (2006) con dramaturgia y dirección de Paula Giusti, obra con la que realizó una gira internacional por España e Italia. Papel Papel (2007-2009) con dirección de Noé Andrade y Pablo Gigena espectáculo con el que trabajó dos temporadas en la Ciudad de Mar del Plata y Periplo cartas al infinito también con dirección de Noé Andrade y Pablo Gigena espectáculo de danza aérea, acrobacia en arneses, teatro y video instalación con la que realiza actualmente su tercera temporada consecutiva en la provincia de Tucumán. Como “director” realizó la acción performática Proyecto Ojos…(2006) y la obra para niños Lupe e Hipólito (2007) ambos trabajos con el Grupo Teatral Independiente LA Karbonera Teatro de la ciudad de Catamarca.

Fuente: Catamarcactual.com.ar