Eduardo Stupía: un pintor que dibuja poesía.


“Busco una definición —dice Mario Tobelem, en uno de los textos—. Consulto la Wikipedia, no otra cosa que un fabuloso collage colectivo. Dictamina: “una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado”. ¿Cuál sería, entonces, el collage perfecto? Aquel que con una infinita cantidad de fragmentos disímiles lograra el mayor efecto de amalgama, de unidad (…).Me divierte considerar la posibilidad de que alguna de las grandes obras de la pintura universal sea, secretamente, un collage”. Fuente: La Capital de Rosario

“Pintor que dibuja poesía”, como se dice de él, Eduardo Stupía (Buenos Aires, 1951) presentará en el marco del Festival de Poesía Collages, una muestra que podrá visitarse en las galerías del Centro Cultural Parque de España a partir del jueves 23, a las 19. La muestra está compuesta por alrededor de 150 piezas, “producidas al amparo de lo que podría llamarse el canon del género, aunque con ciertas variaciones y alteraciones temáticas y estructurales”, según explica el artista.

Dedicada a Héctor Libertella, “bajo cuya evocación e influencia constantes estuvo concebida y realizada”, la muestra “está dividida parcialmente en series, generadas no tanto por una decisión a priori sino como consecuencia de las mencionadas variantes y transformaciones que se impusieron en el tiempo de elaboración de las mismas piezas”. Dos de las series fueron elaboradas en coautoría con las artistas Gabriela Di Giuseppe y Rosana Schoijett.

Para poner todavía más de manifiesto el vínculo con la poesía, la muestra está acompañada por textos de Edgardo Dobry, Graciela Fernández, Guillermo Saavedra, Daniel Samoilovich y Mario Tobelem. Además se exhibirán videos realizados por Federico Lo Bianco y Julián D´Angiolillo.

“Busco una definición —dice Mario Tobelem, en uno de los textos—. Consulto la Wikipedia, no otra cosa que un fabuloso collage colectivo. Dictamina: “una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado”. ¿Cuál sería, entonces, el collage perfecto? Aquel que con una infinita cantidad de fragmentos disímiles lograra el mayor efecto de amalgama, de unidad (…).Me divierte considerar la posibilidad de que alguna de las grandes obras de la pintura universal sea, secretamente, un collage”.

La Capital de Rosario

  1. No hay Comentarios
(No será publicado)


  1. No hay trackbacks