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Argentina innova a nivel mundial, creando
El Juego Del Vino. Se trata de un original y entretenido juego de mesa, que permite vivir la experiencia de convertirse en un hacedor de vinos. A través de una dinámica y entretenida, se pueden adquirir fincas en zonas vitivinícolas, seleccionar e implantar el cepaje adecuado, cosechar, elaborar, embotellar, etiquetar y colocar los vinos en mercados nacionales e internacionales. Las inversiones se realizan en “Wine Dollars”. Y, por supuesto, se juega bebiendo un buen vino. Lanzamiento mundial: Septiembre 2006, con una versión sobre la industria del vino de Mendoza. Ya están listas las versiones sobre zonas del vino de Europa, Estados Unidos y Chile, donde se exportará el juego en el 2007. Es el primer desarrollo de la División Advertainment de Pagés S.A. de Publicidad, agencia mendocina con 60 años de trayectoria, El autor y titular del copyright de Winemakers es Gonzalo Pagés.
Asesores: Carlos Fernández (contenido vitivinícola) y
Mario Tobelem (dinámica del juego).
Se invirtieron $ 250.000.- para producir una tirada inicial de 5000 unidades.

¿Cuántos han soñado alguna vez con tener su propia bodega? ¿Quiénes se han sumado a los millones de personas alrededor del mundo interesados en el mundo del vino? Y ¿Cómo poder transformarnos en conocedores y emprendedores del maravilloso mundo de los bodegueros de alta gama?

Estas preguntas encuentran respuesta y la experiencia práctica de aprender las bases del negocio del vino, a través de un novedoso juego de mesa, atractivo, simple, participativo y divertido.

Se trata de “Winemakers – El Desafío del vino”, un emprendimiento de creativos publicitarios de Mendoza, una de las principales regiones vitivinícolas del mundo.

Desarrollado durante más de dos años, y con lanzamiento en Argentina en septiembre de 2006, “Winemakers” brinda la oportunidad de disfrutar de la experiencia del vino en su totalidad.

* Para divertirse con el juego del vino

Tras exitosos testeos en más de 50 grupos de jugadores, con participantes entre los que se encontraron sommeliers, bodegueros, estudiantes, empresarios y amantes del vino en general, “Winemakers” sale al mercado con una versión personalizada sobre las bondades de Mendoza, como polo vitivinícola nacional.

Ya están en desarrollo, para lanzarse en el 2007, las versiones para las regiones de Europa (Francia –Bordeaux-, España –Bilbao, Rioja-, Portugal –Porto-, Italia –Florencia), Estados Unidos (Napa Valley), Sudáfrica (Ciudad del Cabo) y Australia (Melbourne). También se sumará Chile y otras dentro de Argentina, en adaptaciones de “Winemakers”.

“Cada participante del juego del vino vive la experiencia de ser un hacedor de esta bebida mágica y fantástica”, señala Gonzalo Pagés, el joven creativo publicitario mendocino autor del entretenimiento, titular de Pagés CCC, reconocida agencia publicitaria de aquella provincia.

“Winemakers” es un juego diseñado para divertirse entre 2 y 8 personas, para edades que van desde los 18 hasta los 99 años.

Y lo más importante: no hay que ser un experto en vinos. Simplemente, hay que estar dispuesto a jugar y conocer más acerca del mundo de las bodegas.

“Los participantes eligen un buen vino, lo abren, disponen las copas, y el corcho de esa botella entra en juego: es el corcho real”, dice su creador.

“El objetivo global es obtener el mayor rédito económico; para eso hay Wine Dollars de distintos valores, que permiten jugar y acceder a fincas y transformarlas en quintales de producción, luego en botellas y finalmente, en mercados para la ‘venta’ del vino”, informa Mario Tobelem, coautor del entretenimiento.

¿Y cuándo se toma el vino, ceremonia compartida entre amigos? “Quien cae en el casillero donde está el corcho real, llena su copa, y gana 10.000 U$W (Wine Dollars) de cada uno de los oponentes.”

* Todos podemos ser bodegueros

“Winemakers – El Desafío del vino” viene en una elegante caja que contiene:

. 1 tablero
. 2 dados
. 74 cartas de propiedades y valores
. 8 corchos sintéticos de colores (uno para cada participante del juego)
. 74 tarjetas de eventualidades (desafíos “buenos” y “malos” que pueden ocurrir en el proceso del vino –igual que en el mundo real-)
. 12 millones de U$W (Wine Dollars), unidad de dinero ficticio para intercambio y transacciones.

Y hace falta una botella de buen vino, elegido entre los participantes, ya que ese corcho real, también forma parte del juego.

Además contiene información relevante para aproximarse aún más a la dinámica del proceso de producción del vino, incluyendo:

. Un completo Manual de Instrucciones
. Un brochure con información vitivinícola básica de la zona geográfica que identifica al juego, incluyendo zonas, varietales, clima y tipos de bodegas.

* ¿Qué hay que hacer para ganar? La dinámica del juego.

El objetivo es obtener el mayor rédito económico; para lograrlo, hace falta aplicar pensamiento estratégico, habilidad para invertir, estar atento a las jugadas del resto y, a la vez, incorporarpaulatinamente conocimientos básicos del mundo del vino, con la información proporcionada en el mismo juego.

Situados frente al tablero, junto a su copa y la botella del vino que han elegido compartir, cada participante es un emprendedor vitivinícola, que podrá, en sucesivas instancias del juego, adquirir una o más fincas, implantar el cepaje adecuado, obtener más quintales (canastos) en su vendimia, convertir las uvas en botellas de excelente vino, y luego, comercializarlo en los mercados del mundo.

Quien ha obtenido al final el mejor resultado económico, es el ganador.

Cada jugador posee un capital inicial de U$W (Wine Dollars) que administra para comprar, producir y vender de la mejor manera. Así, invierte, afronta gastos inesperados, disfruta de los logros y de imprevistos ingresos de dinero. Y, fundamentalmente, todo el tiempo toma decisiones.

“No hace falta ser un especialista en vinos para disfrutar con ‘Winemakers’” -señala Gonzalo Pagés-. “Para ganar, hay que trabajar duro, invertir con cuidado, elaborar con esmero, superar las eventualidades con inteligencia, y, por supuesto, permitirse conocer la industria y sus mercados para adelantarse a la ‘competencia’”.

Y, al igual que en cualquier otro negocio, “el balance recién se hace al final, aunque en cualquier momento, el jugador puede visualizar su performance, y desde allí, construir y ajustar su estrategia para continuar el juego”.

* Puntos de venta

El lanzamiento mundial de “Winemakers – El Desafío del Vino” es en Argentina. Durante el 2007 se estarán realizando las presentaciones en distintos países, con versiones adecuadas a las características de dichas regiones vitivinícolas.

Inicialmente se comercializa la versión que muestra a Mendoza como zona vitivinícola de excelencia a nivel mundial.

El valor del juego completo es de $ 185.- (no incluye la botella de vino para degustar).

También hay una opción de Caja VIP de madera, con dos botellas de vino (tanto para jugar, como para regalos empresariales).

Está disponible en las cadenas Winery, Tonel Privado, Falabella, y demás vinerías y casas de juegos de Córdoba, Rosario, Santa Fé, Mendoza y Buenos Aires.

Progresivamente se agregarán nuevos puntos de venta en todo el país.