Divulgación / Ciencia / Infografías

Latinoamérica: 2011-2111

Latinoamérica: 2011-2111

Futuros probables en un mundo cambiante. Aproximación conjetural a los avances de América Latina en los próximos 100 años.

Pesebres

Todo tipo de representaciones y distintos formatos representan el nacimiento de Jesús. Estos son algunos datos muy sorprendentes que se utilizan para celebrar la Navidad.

Demo de Mira

Entender, sintetizar, redactar, diseñar, ilustrar, programar: esta serie de procedimientos puede convertir cualquier tema -por arduo que parezca- en comprensible y ameno. Una verdadera infografía animada.

Consejos Verdes

En el periodismo gráfico, las infografías se han consagrado como una efectiva y novedosa manera de plantar la información. En Internet, debe tratarse de infografías “vivas”, interactivas y dinámicas, que establezcan una relación casi experiencial con el lector. En este caso, a favor de una mayor conciencia ecológica.

Nuestro Planeta

A través de esta infografía interactiva se pueden observar los impactos ecológicos que produce la humanidad sobre el planeta Tierra.

Botellas

Una secuencia de datos numéricos permite dar un pantallazo sobre un tema concreto y sólo en apariencia trivial. La información se completa con un texto como éste:

“Existen botellas de vidrio, de plástico, de arcilla y de otros materiales impermeables, que pueden contener remedios, elementos químicos, tinturas, bebidas y alimentos… En algunas ocasiones, su contenido también puede no ser líquido, como por ejemplo la ansiosa carta de un náufrago.
Por lo general, una botella es un recipiente de cuello más angosto que su cuerpo, con una boca que permite verter con facilidad lo que hay en su interior; y una tapa para evitar que su contenido pierda sus cualidades, se derrame o se contamine.
Ya en tiempos prehistóricos se producían recipientes de arcilla con tapones tejidos. Las primeras botellas de vidrio de las que aún se conservan algunos restos fueron producidas por los fenicios durante el primer milenio antes de Cristo. En Chipre y Rodas se hallaron recipientes de entre 8 y 15 centímetros de largo, presuntamente utilizados para contener perfumes. En aquella misma época, también los chinos se encargaron de crear estos recipientes.
La botella de vidrio resultó clave para el desarrollo de la industria vinícola. No en vano, el tapón de corcho aseguraba su añejamiento y conservación durante un largo período de tiempo, a la vez que dificultaba la adulteración.
Aunque las botellas de plástico se desarrollaron en 1947, resultaban mucho más caras. En 1960 se inventó el polietileno de alta densidad, más barato y más liviano. El resto ya es historia”.

Lámpara

Un caso similar. Investigación, pastillas y texto amplificador, todo redactado por La Usina.

Chicles

Estiramos los ejemplos:

“Ya sea por entretenimiento, como placebo durante una dieta o con la meta de lograr los globos más grandes del mundo, casi todo el mundo ha probado un chicle alguna vez. Aunque antiguamente la materia prima del chicle era de origen vegetal, actualmente casi todos los chicles se elaboran a base de un compuesto químico que imita al original. El color del chicle, de forma natural, es blanco-opaco; sin embargo tradicionalmente se asocia el chicle con el color rosa. Esto sucede porque el rosado fue el color con el que el chicle se lanzó comercialmente hace dos siglos en Estados Unidos y desde entonces se instauró como el color tradicional. Hoy en día, en cualquier tienda de dulces surtida, se pueden ver chicles de todos los colores ya que el color se obtiene mediante colorantes artificiales, brindando posibilidades cromáticas casi infinitas”.

CienciaInfovideosInfografías l ¿Cómo? ArtículosArtículos para chicos l